martes, 3 de enero de 2012

Tips para manejar a clientes difíciles


En la industria de la hospitalidad se trata con personas que buscan un Buen Servicio. En ocasiones nos encontramos con personas que requieren de un trato especial, ya que necesitamos manejar una situación delicada con ellos.


Esto puede ser todo un reto. Debemos mantener la sonrisa y mantener la mejor actitud para facilitar el trato. Para convertirse en un experto en el tratamiento de clientes, se deben tomar en cuenta estas recomendaciones:

1. Cliente enojado: Nunca se debe subestimar el enojo de un cliente. Se debe controlar la situación, buscándole una solución inmediata al problema. Para no empeorar la situación, evitemos la expresión “no hay motivo para enojarse”, que sólo logra el efecto contrario.
Se debe mantener la cabeza fría y no colocarse a la defensiva, hay que identificar el motivo de la queja. Sea proactivo. Ignore el enojo y concéntrese en la queja, para encontrar la solución.
No haga promesas que no pueda cumplir, así el cliente lo esté empujando a ello, no comprometa su nombre ni el de la empresa creando falsas expectativas.
Muéstrese solidario con el cliente, ayudará a la percepción que el otro tenga de usted. No olvide dar seguimiento, así se crea que todo ha sido solucionado.
NUNCA DIGA: Señor(a), ¿qué puedo hacer yo?

2. Cliente negativo: Son individuos que entran en un negocio y hacen declaraciones como “Ya vi que no tienen lo que estoy buscando” sin haber buscado en realidad. No tienen necesariamente un problema con la empresa. El reto con estos clientes es hacer de la situación lo más agradable que permita las circunstancias sin ser arrastrado por el mal humor.
Muestre a esta gente tanta compasión y calidez como sea posible. Lo más probable es que no cambie su estado de ánimo, pero puede determinar exactamente qué está buscando y ayudarle a encontrarlo.

3. Cliente discutidor: Gustan de las discusiones, son agresivos y llevarán la contra a lo que les diga. Estos son los clientes más difíciles, y debe caerse en la discusión con ellos. Para tratar a este cliente se recomienda hablar suavemente, pedirles su opinión, asentir a las cosas que diga, concentrarse sólo en los puntos que estén de acuerdo y contar hasta 10.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Comunidad CESSA les desea Felices Fiestas



Universidad CESSA les desea lo mejor en estas fiestas.

Esperamos que sus celebraciones estén llenas de alegría, satisfacción y tranquilidad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué vino elegir tu Cena de Navidad?


Parte de que tu cena navideña sea inolvidable es la perfecta elección del vino que acompañe tu menú. Se debe elegir el vino que realce los sabores de los alimentos, que equilibre sabores y haga toda una experiencia culinaria este evento.

Una vez que tienes listo tu menú, considera lo siguiente:

Aperitivos: Para acompañar entremeses se eligen vinos que preparen al comensal para la cena. Se prefiere servir vinos blancos o un espumoso seco que acompañe quesos o vegetales secos cortados.

Para la cena, dependiendo de tu menú, elige los siguientes:
Vinos espumosos secos: acompañan mariscos en cualquier presentación y pescados hervidos, verduras, pastas y arroz con salsas delicadas.

Vinos blancos aromáticos y añejos: Ideales para pastas, arroces con salsas aromatizadas, verduras, huesos, pescado preparado al horno o guisado y quesos de cabra secos.

Vinos blancos añejados en barriles: Son vinos que tienen un delicioso sabor y olor, acompañan perfectamente paté, aves, pescados como la trucha y preparados a la parrilla.

Vinos rosados de sabor delicado: Se sirven con jamón crudo, salchichones, mortadelas, etc. Con pasta rellena o gratinada, aves y carnes blancas con salsas aromatizadas, trufas y quesos frescos.

Vinos tintos jóvenes: Los mejores para acompañar frijoles (caraotas, habichuelas, judías secas), sopas cocidas con legumbres, sopa de cebolla, carnes blancas guisadas, carnes rojas asadas, pescados grasos, sopas de pescado condimentadas y quesos semiañejados.

Vinos tintos añejados: Ideales para carnes rojas, cerdo preparado en salsa, los asados y quesos de sabor fuerte.

Vinos espumosos, dulces o aromáticos: Perfectos para acompañar dulces ligeros, pasteles, ensaladas de frutas y mousses.

Vinos para postres: para acompañar el chocolate y los turrones, se recomienda el vino de Marsala, el Oporto y la Mistela.

Una vez considerado esto, estamos seguros que tu Cena de Navidad será todo un éxito.

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Felicidades a toda la Comunidad CESSA!



El día de hoy es un día muy importante para Universidad CESSA. Recibimos de parte de la Secretaría de Educación Pública, a nivel Federal, el Reconocimiento por la Calidad de nuestros Programas Académico.

Este reconocimiento se nos ha otorgado ya en 4 ocasiones, en 2004, 2008, 2009 y 2011, y sólo el 1% de las Universidades Particulares de México lo recibió el día de hoy. Es un orgullo para nosotros y un incentivo a seguir siendo la mejor Universidad de Negocios de la Industria de la Hospitalidad, con planes de estudio vanguardistas, enfocados en profundizas las competencias de cada una de nuestras carreras.

En la ceremonia nuestra Rectora y fundadora, Q.F.B. Luz María Arteaga de Guerrero recibió este reconocimiento del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, a nombre del Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nuestras tradiciones, nuestras posadas.


Estamos a pocos días de que den inicio las tradicionales posadas, celebradas del 16 al 24 de Diciembre, recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscaban un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición mexicana?

La práctica de las posadas, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México. El fraile agustino Diego de Soria, consciente de la dificultad de evangelizar a los indígenas mexicanos, solicitó autorización al Papa para celebrar nueve misas - llamadas "de aguinaldo" - en los días anteriores a la Navidad para conmemorar el nacimiento de Cristo. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad, como el recorrido que hicieron los peregrinos y el nacimiento de Jesús. Después, se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.
Fue así como las posadas se fueron popularizando hasta transformarse en las hermosas fiestas que conmemoramos.

Dicho lo anterior, no podemos dejar pasar estas fechas, disfrutarlas y sentirnos orgullosos de ser mexicanos, pues nuestras tradiciones son de las más hermosas en todo el mundo y está en nuestras manos su existencia.

¡Felices posadas!

martes, 13 de diciembre de 2011

Receta especial para días especiales


Diciembre llegó y la Navidad está a la vuelta de la esquina, lista para que la disfrutemos. En CESSA Universidad deseamos que sea una fecha memorable, en compañía de todos tus seres queridos, por lo que compartimos con todos Ustedes una receta especial para que goces la noche buena, con una deliciosa cena con toda la familia.

¡Felices Fiestas!


Pavo Relleno o Pollo con Frutas

Ingredientes:
½ Kilo de Carne Molida (Cerdo o Res)
Ajo y Cebolla
3 Zanahorias
2 Ramas de Apio
1 Manzana o Perón
1 Pera
2 Ciruelas o ciruelas pasas
1 Durazno
Nueces
Miel Maple
Pan Molido
Vino Blanco

Preparación: Hacer una bresa (ajo, cebolla, zanahorias, apio y hierbas de olor todo bien picado) y sofreírla un poco, luego añadir la carne ya salpimentada, tratando de que no se pegue y se haga bolas, cuando se empiece a cocer bien la carne, se agregan las frutas también muy picaditas, las manzanas, pera, durazno y ciruelas, después la nuez picada y el vino blanco para que se absorba bien por todos los ingredientes, antes de que se seque se echa un chorrito de 2 o 3 cucharadas de Miel Maple y se deja a fuego lento, una vez todo cocido se mezcla con el pan molido y listo.

Si te decides por pavo lo rellenas con esto cuando ya esté cocinado y listo; y si optas por el pollo lo pones de guarnición o lo dejas más suelto para bañar las piezas. La combinación de sabores le dará un toque especial.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El Ponche Navideño, bebida que no puede faltar estas fechas.


No hay mejor pretexto que este gélido clima para preparar un tradicional ponche, la combinación de aromas y sabores, es simplemente irresistible. Es por eso que CESSA Universidad comparte su tradicional receta del Ponche Navideño, para que vivan esta época decembrina con los sabores que identifican a México.

Ponche Navideño

Ingredientes:

Agua 1.5 Lt
Piloncillo 1 Pza
Canela 1 rama
Ciruela pasa .100 Kg
Tejocote .100 Kg
Manzana 1 Pza
Caña .200 Kg
Jamaica .020 Kg
Naranja 1 Pza


Preparación: Hervir el agua con el Piloncillo hasta que se disuelva. Agregar la caña partida y pelada, canela, tejocote, manzana, jamaica, naranja con cascara y las ciruelas. Dejar hervir por una hora a fuego medio bajo. ¡Y listo, a disfrutar de una tradicional y deliciosa bebida!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cocktail Gastronómico: Eloise, Chic Cuisine



Dentro de nuestra sección Cocktail Gastronómico, nos complace presentar la reseña realizada por María Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto ), del Restaurante Eloise, Chic Cuisine. Un lugar vanguardista y con creaciones novedosas y clásicas que satisfacen los paladares más exigentes.

***

Eloise Chic Cuisine
Por: Ma. Eugenia del Cueto
( @Maru_delCueto )
Cuando pienso en la zona de San Ángel y sus alrededores, son contadas las opciones culinarias realmente buenas que me vienen a la mente.

En plena avenida revolución, casi enfrente del teatro helénico encontramos una joya gastronómica, que se descubre en todo su esplendor al pasar las puertas de cristal esmerilado que se encuentran en la entrada.

Frente a uno se encuentra un restaurante con una decoración “chic” que incluye elementos caseros que lo hacen sumamente acogedor.

El menú de Eloise es corto, muy bien manejado, logra que las opciones gastronómicas ofrecidas sean unas verdaderas obras de arte, el tipo de cocina es francesa con un toque americano contemporáneo, así la describen sus dueños y anfitriones Abel Hernández y Nasheli Martínez, jóvenes empresarios preocupados por dar una experiencia culinaria de calidad.

No es la primera vez que tengo el gusto de visitar este maravilloso lugar, siempre que voy logra sorprenderme, me transporta a otro lugar, difícilmente sientes que estás en plena avenida Revolución.

Para comer, al centro un delicioso soufflé de foie gras al oporto acompañado con ensalada de arúgula.
Después uno de mis favoritos, el Risotto trufado, una verdadera delicia, viene acompañado de tiernos espárragos y camarones.

Además cuentan con una interesante carta de vinos, la cual marida perfectamente con las delicias ofrecidas.

Ordenes un clásico o te aventures por sus propuestas autorales, Eloise, maneja un diseño arquitectónico y culinario, moderno y contemporáneo que logra rescatar elementos clásicos haciendo una experiencia sea simplemente encantadora, ¡no queda duda que es un must de la zona de San Ángel!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Francisco Migoya, un Orgullo CESSA


La constancia y el talento lo han llevado ha recibir importantes reconocimientos. Los invitamos a descubrir más sobre nuestro Orgullo CESSA: Francisco Migoya.

Francisco Migoya
Maestro en The Culinary Institute of America, Nueva York
”Con un buen Mise en Place todo es posible, y en CESSA Universidad aprendí su valor”.

Estoy al frente de uno de los restaurantes abiertos al público ubicados en Hyde Park, en donde los estudiantes de The Culinary Institute of America aprenden a trabajar en este tipo de establecimientos antes de graduarse.

CESSA Universidad me dio las bases y el conocimiento necesarios para poder desarrollar mi carrera de manera positiva. Cuando todavía era estudiante, la universidad me brindó la oportunidad de estudiar en el Lycée d'Hôtellerie et de Tourisme, en Estrasburgo, Francia, y eso me abrió muchas puertas.

A través de los años, y de mi constante esfuerzo, he logrado grandes reconocimientos. En 2007 obtuve el título de "Certified Master Baker" y en 2008 fui escogido como miembro de la Facultad del Año. Para el 2011, uno de mis libros, "The Modern Cafe" fue nominado para el "James Beard Award". También fui seleccionado como uno de los "Top Ten Pastry Chefs in America" por Dessert Professional Magazine.

Lo que más me dejó CESSA Universidad como estudiante, es la importancia de estar siempre preparado para todo tipo de situación en la que te encuentres, lo cual se conoce mejor con el término de Mise en Place. Este es el secreto del éxito, y no sólo es una forma de trabajar, sino también una manera de vivir. Con un buen Mise en Place todo es posible, y en la universidad aprendí su valor.

Es importante que todo futuro profesionista en los Negocios de la Industria de la Hospitalidad sepa que CESSA Universidad no sólo es una muy buena opción por el nivel académico que ofrece, sino que también tiene algo que muchas universidades no ofrecen: no eres un número más, eres una persona, y la educación que recibes es muy personalizada.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Una probadita de nuestros Ateliers

El día sábado tenemos dos Ateliers: Cocina de Fiestas Decembrinas, CSA y Postres Navideños, CEM. Por lo cual nos permitimos compartir con todos Ustedes, dos deliciosas recetas que harán que su apetito se abra: Chilapitas de bacalo y Mousse de frutos rojos.

¡Manos a la obra!

Chilapitas de bacalao

Ingredientes:

Chilapitas 12 pzas.
Bacalao sin sal .250 Kg
Ajo 2 dientes
Cebolla 3 Pza.
Jitomate 4 Pza.
Alcaparras .005 Kg
Aceituna Verdes .010 Kg
Pimiento verde 1 Pza.
Hierbas de olor
Aceite de oliva .030 L
Sal
Pimienta

Preparación: Remojar el bacalao por lo menos 48 horas cambiando el agua cada 3 horas. Pasadas las 48 horas desmenuzarlo y reservar.

Escalfar y picar el jitomate finamente. Picar finamente la cebolla, aceituna, ajo y pimiento. Freír el ajo, cebolla, jitomate y alcaparras en aceite de olivo; agregar hierbas de olor y dejar reducir.

Agregar el bacalao y rellenar las chilapitas.

Mousse de Frutos Rojos

Ingredientes:

Puré de frutos rojos 175 ml.
Azúcar 80 gr.
Claras 90 ml.
Crema dulce 250 ml.
Grenetina 12 gr.
Colorante vegetal rojo 10 ml.
Agua 50 ml. (Para la grenetina)
Agua 20 ml. (Para el merengue)

Preparación: Poner a hervir el azúcar con el agua (20 ml.) y en la batidora poner las claras; cuando el azúcar empiece a hervir, poner a batir las claras. Dejar que hierva el azúcar por tres minutos y verter sobre las claras que se están batiendo, dejar batir la mezcla hasta enfriar.

Por parte, hidratar la grenetina con 50 ml. de agua dejando reposar unos cuantos minutos (5 minutos máximo); ya hidratada derretirla en el horno de microondas de 10 a 15 segundos y añadirla al puré de frutos rojos previamente tibio (37°C).

En un bowl juntar el puré con el merengue, incorporarlo en forma envolvente para que no pierdan volumen las claras.

Finalmente batir la crema dulce añadiendo la gota de color, mezclar suavemente sobre el puré y el merengue.

Disponer en copas o vasos pequeños añadiendo al interior si se desea algunos frutos rojos.


Esto y más podrás aprender este sábado, ¡no lo piensen más, los esperamos!

Para mayor información sobre nuestros Ateliers, favor de ponerse en contacto con nosotros:
CSA
Teléfono: 8503 8810
CEM
Telérfono: 4040 8912

jueves, 24 de noviembre de 2011

Milles¡me! México


El evento gastronómico más exclusivo del 2011, en donde la perfecta herramienta de la hospitalidad de las empresas hacie sus clientes se hizo presente durante 3 días en los que pudimos disfrutar de los más exquisitos productos y cocinas de la mano de los más afamados profesionales y chefs del momento.

CESSA Universidad está presente en este tipo de eventos, es por eso que nos complace presentar la reseña realizada por María Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto ) sobre dicho evento.

***

Milles¡me! México
Por Ma. Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto )

Los pasados días 15, 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en México la primera edición de Milles¡me!, un evento gastronómico de talla internacional.

Conocido en España como la fórmula uno de la gastronomía llegó a México esta primera edición que reunió a grandes talentos de la cocina en México como Enrique Olvera, Ricardo Muñoz Zurita, Daniel Ovadía, Vicente Torres entre otros con grandes chefs internacionales de una y dos estrellas Michelin.

Milles¡me! México estuvo magistralmente manejada de principio a fin, no fue la típica feria gastronómica donde se puede ver a los chefs dando una plática y tu sentado en un público asistente donde apenas distingues que es lo que se está interpretando.

Los stands abiertos desde las 13:00 hrs eran atendidos por los propios chefs, quienes de primera mano explicaban el concepto de su restaurante y los platillos que te daban a degustar, era una cátedra culinaria abierta a quien quisiera acercarse.

Esta experiencia se completaba al tener la oportunidad de maridar estas maravillas gastronómicas con grandes bebidas provenientes de bodegas mexicanas, españolas y francesas, y así, de la mano de un Sangiovese o bien de una burbujeante copa de Möet & Chandon, el recorrido se hacía cada vez más interesante.

A las 15:00 horas en punto, te trasladabas a uno de los tres restaurantes montados estratégicamente dentro de la expo, Frida Kahlo me esperaba, poco a poco fuimos accediendo al espacio, para dar inicio a la comida, un menú de seis tiempos, la magia estaba a punto de comenzar…

 Tartar de tomate y sopa de langostinos, gambas y trigueros by Pedro Morán acompañado por Möet&Chandon Imperial.

 Tortita de ajonjolí negro con leche de almendras by Paul Liebretandt acompañado por Möet&Chandon Imperial.

 Róbalo con crema de vainas y aire de limón by Paco Roncero acompañado por Möet&Chandon Imperial.

 Vacío de cerdo con Velouté de frijoles negros y piña asada by Paul Liebretandt acompañado por Santo Tomás.

 El guiso de Fabes con Almejas by Pedro Morán, acompañado por Alonso del Yerro ‘08.

 El chocolate by Paco Roncero, acompañado por Blue Label.

Entre plato y plato la experiencia era indescriptible, estábamos viviendo una experiencia gastronómica única.

A partir de las 18:00 hrs se tenía la oportunidad de entrar a talleres presenciales con expertos de nivel internacional donde el cupo máximo eran 20 personas, esto lo hacía mucho más enriquecedor. Así te encontrabas aprendiendo de manos de maestros cerveceros como una de estas bebidas puede contar con sonidos de vientos.

A las 20:00 hrs en punto del jueves se contó con el taller magistral de Paco Roncero, chef de la terraza del casino en Madrid, un taller de cocina de vanguardia maridado con un excelente Johnnie Walker Blue Label nada mejor que para terminar esta jornada.

Milles¡me! México en su primera edición, logró mostrar la importancia de la gastronomía para las personas hoy en día y que mejor que un país como el nuestro, hambriento por dar a conocer a nuestros talentos, tanto chefs, como productores, ingredientes etc.

Esperaré con ansia… Milles¡me! México 2012.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Semblanza del Sr. Philippe Gerondeau Drukker


Nuestro Restaurante-Escuela lleva el nombre de una persona que ha dedicado gran parte de su vida al mundo de la hotelería: Philippe Gerondeau Drukker.

A través de esta semblanza queremos agradecer todas sus aportaciones a la Industria Hotelera. En CESSA Universidad estamos orgullosos de contar con alguien como Philippe Gerondeau Drukker desde hace 15 años. Gracias por compartir con toda la Comunidad su sabiduría y calidad humana.

***
Levantarse a las cinco de la mañana, supervisar el correcto funcionamiento de las calderas, cocinas, y supervisar que todo esté listo para un buen servicio, fue muchos años de rutina de Philippe Gerondeau, quien como Director General de diversos hoteles, supervisó personalmente esta y otras múltiples acciones que caracterizan a los hoteles de cinco estrellas.

Mr. Gerondeau nació en Francia, fue testigo durante su adolescencia de la segunda guerra mundial y de la ocupación del ejército nazi en su país, hecho que le enseñó a valorar el afecto por la familia y la comida. Durante la posguerra inicia su carrera de hotelero en L’Ecole Hoteliere de París.

Al terminar sus estudios trabaja en el famoso restaurante Grand Befour, establecimiento abierto desde finales de 1700. En 1953 viaja a América para un entrenamiento en el Waldorf Astoria, y es ahí, en Nueva York donde la cadena Hilton le ofrece empleo en diferentes puestos del área de alimentos y bebidas desempeñándose en Puerto Rico, Panamá, Hong Kong, Tokio, Puerto Vallarta, Acapulco y Madrid. En 1977 acepta la Dirección General del Hotel María Isabel Sheraton en la ciudad de México, puesto que ocupó durante diez años, en donde obtuvo la distinción al “mejor hotel” dentro de los 300 de la cadena. En su curriculum, están presentes asesorías y trabajos para Fiesta Americana, Hoteles Presidente, Paraíso Radisson, entre otros.

En 1996, después de cuarenta y seis años de carrera hotelera se retira dejando fuertes huellas en la industria, e iniciando la etapa de docencia, la cual se dice que debe ejercer quien tiene el conocimiento y es capaz de transmitirlo; y eso es lo que Philippe Gerondeau hace desde hace quince años en CESSA Universidad, orientando el contenido de programas, aconsejando y supervisando las diferentes áreas y lo más importante, manteniendo una estrecha relación con los alumnos, a través de la cual, les transmite la dignidad y el orgullo de pertenecer a la hotelería profesional.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cocktail Gastronómico: Festival Imaginaria Gastronómica

Nos complace presentar la primer reseña de restaurantes, dentro de nuestra sección: Cocktail Gastronómico.

Comenzaremos con el Festival Imaginaria Gastronómica, en la que el Restaurante Palacio y CESSA Universidad han trabajado en conjunto en el desarrollo de nuevas recetas, las cuales podrán disfrutar durante todo el mes de noviembre.
María Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto ), es la encargada de abrir esta sección y nos comparte su experiencia en dicho festival.

Aunado a lo anterior, felicitamos a todos los participantes, ya que sin ellos la magia no sería posible. Gracias por su amor y pasión.


Imaginaria Gastronómica
Por: Ma. Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto )

Cuando pienso en Palacio de Hierro, normalmente mi mente se dirige hacia una de las tiendas departamentales más reconocidas de nuestro país, la cual se ha hecho presente en mi vida por su tan bien estudiada frase “Soy Totalmente Palacio”, no hay modo de que a lo largo de esta campaña no te hayas identificado con alguna de sus frases.

Pero hoy, mi perspectiva ha cambiado, sentada en Restaurante Palacio Antara, empecé a recordar los meses en los que trabajamos con alumnos de CESSA Universidad para el lanzamiento de Imaginaria Gastronómica, cada vez que se empieza un proyecto, nos enfrentamos a un reto, pero no hay mayor realización que cuando vemos ese proyecto materializado. Así que decidí este domingo, visitar una de sus sucursales para probar el resultado.

El restaurante de Antara se encontraba casi lleno, y yo, al entrar sentí una mezcla de emoción y de curiosidad por saber si a la gente le estaba gustando el resultado o no. Para mi sorpresa, tres de las mesas que me rodeaban pidieron las sugerencias del día, sí, estaba escuchando bien, querían probar lo que el CESSA había creado, mi emoción subió de nivel, porque la ilusión y creatividad que se plasmaron en las recetas fue increíble, cada clase de cocina era emocionante, así que elegí comer la suprema de pollo con agridulce de chile ancho y elote, la pregunta que seguía en mi mente era, ¿habrá logrado Palacio de Hierro un reflejo parecido a lo que mis alumnos crearon?, la respuesta fue un rotundo sí, Restaurantes Palacio ha sabido interpretar magistralmente la esencia de los platillos hechos por los alumnos de CESSA Universidad.

“Suprema de pollo con agridulce de chile ancho y elote”


Por un momento, mi atención se distrajo con un comentario de la mesa vecina “es lo mejor que hemos probado en este restaurante”, y se referían a un cerdo al chilmole, también creado en nuestras aulas. Creo que eso fue música para mis oídos, lo logramos, a las personas les gusta.


Así que queridos lectores, los invito a Restaurantes Palacio, donde encontraran las creaciones de nuestros alumnos durante todo el mes de noviembre.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un Orgullo CESSA: Monserrat Martínez


Monserrat Martínez. Directora de Operaciones de Grupo Enrique Olvera
”Lo más interesante que aprendí en la universidad fue que los alumnos se preparan en las aulas, pero los profesionales se forman con el trabajo duro y la experiencia acumulada”.

Mi trabajo consiste principalmente en llevar el control de todo lo relacionado con la parte administrativa, los costos de alimentos, bebidas y equipo, así como generar controles y reportes mensuales que ayuden a la correcta toma de decisiones.

En general, todo lo aprendido durante la carrera me ha servido como base para desarrollar mis capacidades. Considero que la selección de materias de CESSA Universidad me permitió abarcar con amplitud las diferentes áreas de un restaurante.

Al finalizar la carrera fui nombrada Restauranteur CESSA de mi generación y obtuve el título por excelencia académica, así como mención honorífica Cum Laude.

Considero que el mayor reconocimiento a mi esfuerzo es trabajar al lado del mejor Chef de México, Enrique Olvera, en el Restaurante Pujol, nombrado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo de acuerdo a la lista San Pellegrino. Enrique y todo su equipo de trabajo son para mí ejemplo de excelencia y dedicación.

Lo más interesante que aprendí en la universidad fue que los alumnos se preparan en las aulas, pero los profesionales se forman con el trabajo duro y la experiencia acumulada. No sirve de nada contar con los conocimientos si no los aplicas de la manera adecuada. Durante la carrera tuve profesores que además de enseñarnos la teoría compartieron sus experiencias profesionales brindándonos la posibilidad de vislumbrar los desafíos a los que nos podríamos enfrentar.

Después de terminar la carrera trabajé como profesora adjunta del Restaurante Escuela Philippe Gerondeau. Esto me permitió afinar mis conocimientos y adquirir otros nuevos. Marc Herbin y Fernando Merino, quienes eran mis jefes inmediatos en ese tiempo, continuaron enseñándome y compartiendo su experiencia conmigo.

Lo principal que le recomiendo a futuros estudiantes, es que sean muy conscientes de la carrera que han elegido, ya que, además de que actualmente se ha convertido en una profesión muy demandada, se requiere una verdadera vocación de servir. No importa en el área en la que trabajes, de una u otra manera siempre estás en contacto con el cliente y nuestro trabajo se reduce a ser proveedores de servicio. Contar con actitud de servicio es fundamental para desenvolverte en cualquier carrera ligada al turismo y la gastronomía.

martes, 1 de noviembre de 2011

Día de Muertos, una tradición mexicana


Una de las tradiciones más importantes de México y más antiguas: Día de Muertos.

En el marco de esta celebración, la muerte para los mexicanos representa felicidad, ya que es el día en el que estamos cerca de nuestros seres queridos que han partido, pues los recibimos con los brazos abiertos y la mesa puesta.

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas en estas fechas, que consiste en instalar altares domésticos en honor a quienes se adelantaron en el camino, para que puedan disfrutar de las delicias que los suyos les prepararon.

Según la tradición, los fieles difuntos arriban a su cita anual con familiares y amigos, para ser honrados después de haber recorrido el camino que una vez se los llevó, pero que ahora los conduce al "Hanal pixán" (la comida de las ánimas).

Los platillos tienen que ser del gusto del difunto, ya que así recodará el placer de comer. Las ofrendas gastronómicas varían según la región en la que se encuentre el altar, y pueden ir desde una sencilla ofrenda con frijoles, tortillas y queso; hasta mole, pozole y enchiladas; todo acompañado de grandes bebidas, como el mezcal, el tequila o simplemente un agua fresca.

Nuestro país se caracteriza por su cocina, su cultura y sus entrañables tradiciones. Hoy se unen las tres para darle vida al tradicional Día de Muertos, los exhortamos a retransmitir, cuidar y perpetuar la tradición.

viernes, 28 de octubre de 2011

CENA –MARIDAJE en beneficio de APAC


“CENA Y CAMBIA UNA VIDA”
CENA –MARIDAJE en beneficio de
APAC(Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral).


Los esperamos el próximo 17 de Noviembre a las 20:00 hrs en el CESSA
Campus Sur (Salón del Ángel).


E-INVITATION: http://chaks.webcindario.com/Main.html


¡¡¡ Ven, aprende, disfruta y ayuda!!!


Donativo: $800.00


Informes:


Regina Almendaro Fontanot0
4455.1452.5694
regina.almendaro@gmail.com
cenabeneficioapac@gmail.com
Twitter: @cena_APAC

jueves, 27 de octubre de 2011

Tradicional receta de Pan de Muerto


Las tradiciones en México están llenas de color y sabor. En esta época del año no puede faltar en los altares que rinden tributo a los que se nos han adelantado, el tradicional pan de muerto. Hoy CESSA Universidad comparte la receta con toda su Comunidad.

Ingredientes:
Harina 500 gramos
Sal 10 gramos
Levadura 10 gramos
Mantequilla 200 gramos
Agua de azahar 50 mililitros
Huevo 2 piezas
Leche 100 mililitros
Leche en polvo 50 gramos
Azúcar 100 gramos
Para decoración
Mantequilla 59 gramos
Azúcar 100 gramos

Preparación: Mezcla todos los polvos: harina, sal, leche en polvo y levadura. Colocar en una mesa la mezcla y hacer un hueco en el centro y colocar los líquidos: agua de azahar, leche y huevo.

Mezclar los líquidos hasta que se vea una homogénea e ir incorporando harina, jalándola de las orillas hasta el centro y así se evitará que se caiga el líquido por toda la superficie. Ir integrando hasta obtener una masa compacta y lisa, se debe ir amasando golpeando la masa con la superficie para desarrollar el gluten, lo que permitirá que quede una masa lisa y suave.

Añadir azúcar en partes iguales de 10 gramos sin dejar de amasar, y así continuamente hasta terminar con los 100 gramos. Se va a ir aflojando por el alto contenido de azúcar, se añadirá más azúcar cada vez que los cristales de azúcar se integren a la masa completamente y se dejen de sentir.

Finalmente, agregar mantequilla suavizándola en la mesa e ir incorporándola de 15 en 15 gramos a la masa sin dejar de amasar. Debe quedar una masa elástica, tersa y brillosa. Colocar la masa en un tazón y dejar fermentar hasta que doble volumen por aproximadamente 30 minutos en un lugar seco y templado tapado con un paño húmedo.

Después de que haya doblado su volumen, la masa se pasa directamente a la mesa y reservar 1/3 de total. Con el resto de la masa dividir en seis partes iguales, hacer bollos y colocarlos en una charola previamente engrasada o con un papel siliconado. Con el tercio de masa, agregar 70 gramos de harina para hacer los huesos o canillas. Para elaborar las canillas, hacer pequeños bollos y darle forma con los dedos y colocarlas sobre los bollos. De igual forma, se deja fermentar en un lugar seco y con un paño húmedo hasta que doble volumen.

Posteriormente, se hornea a 170°C por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados. Cuando el pan salga del horno, barnizar con mantequilla previamente derretida y bañar con azúcar refinada.

Espere a que se enfríe, corta y ¡disfruta!

miércoles, 26 de octubre de 2011

XXXIV Muestra Gastronómica


Se parte de la magia y riqueza de nuestro país y descrubra la versatilidad de los ingredientes mexicanos que han logrdo grandes aportaciones al mundo

¡Los esperamos hoy en el CSA!

viernes, 21 de octubre de 2011

Un Orgullo CESSA: Scheherezada Gallo Puente


Scheherezada Gallo Puente. Subdirectora de Comedores en Scotiabank

“Aprendí lo importante que es el servicio en nuestra carrera, que es una vocación que no todo el mundo tiene y comparte, y que es la base para el éxito en este ámbito.”

Tanto mis estudios, como mi trabajo y esfuerzo, me han llevado a ser la encargada de todos los comedores de Scotiabank, donde tenemos cinco de empleados y uno de directores. Coordino todo lo relacionado con alimentos en el banco, desde servicios de café, desayunos, comidas, cenas y cocteles, hasta eventos especiales como la fiesta de fin de año, fiesta del 15 de septiembre, etc.

Todos los conocimientos adquiridos en CESSA Universidad los pongo en práctica: cocina, administración, costos, higiene de los alimentos, alimentación masiva, ingeniería restaurantera, recursos humanos, mercadotecnia, enología, protocolo y relaciones públicas, integración humana, banquetes, finanzas y nutrición, entre otros.

Toda la carrera estuve becada y me titulé por Excelencia Académica. En el último semestre entré a trabajar a Novartis, Farmacéutica como encargada del área de alimentos y bebidas de los laboratorios. Un año más tarde me gané la Beca de la fundación Turquois y me fui un año a estudiar a Mónaco. Fue una experiencia increíble y súper gratificante donde aprendí muchísimo.

Al término de mi beca me llamaron de Scotiabank para ser Gerente de uno de sus comedores y, desde entonces, ya han pasado casi 7 años. He tenido muchos logros profesionales que me han permitido llegar hasta dónde estoy hoy en día, como ser responsable de toda el área de alimentos y bebidas del banco.

La verdad es que, durante mi estancia en CESSA Universidad, aprendí muchas cosas tanto en el ámbito escolar y laboral como personal. Hice grandes amigos a los cuales sigo frecuentando mucho y estoy convencida de que son para toda la vida. Aprendí lo importante que es el servicio en nuestra carrera, que es una vocación que no todo el mundo tiene y comparte, y que es la base para el éxito en este ámbito.

Definitivamente CESSA Universidad es la mejor opción. Orgullosamente puedo decir que yo he contratado a personal de la universidad que hoy en día trabajan bajo mi cargo y son grandes elementos, comprometidos con el trabajo, con la calidad y el servicio que nosotros brindamos. Son personas con valores muy firmes y metas definidas que me han ayudado a lograr lo que tenemos hoy en día en los comedores del banco.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Expresiones de la Hospitalidad


Trabajar en la industria de hospitalidad, una de las industrias más antiguas e importantes para el desarrollo de los países, es un privilegio y una bendición.

En un sentido amplio, se relaciona con el turismo, el entrenamiento, el transporte y el hospedaje, que incluyen - entre otros - cruceros, líneas aéreas, trenes, compañías arrendadoras de autos, operadores de excursiones y por supuesto, restaurantes y hoteles.

Actualmente los las actividades relacionadas con dicha industria son de gran interés para todo el mundo, pues fomentan el crecimiento de las economías así como el intercambio cultural a todos los niveles. Es necesaria la aportación de los profesionales para poder mejorarla constantemente como su naturaleza lo exige.

Te invitamos a expresarse hoy en la cafetería del CSA.

Tu opinión es muy valiosa y todos la estamos esperando.

Inicia un paso adelante.