jueves, 2 de febrero de 2012

Día de la Candelaria

En México, tras la rosca de reyes, sabemos que algunos tienen un compromiso que cumplir este día. Los deliciosos tamales juegan un papel muy importante en los hogares (y lugares de trabajo) mexicanos.

En la época en la que nació Jesucristo, se acostumbraba que las madres y los recién nacidos permanecieran encerrados en su casa durante 41 días, para que la madre pudiera reponerse y purificarse tras el parto.

Cumplido ese plazo, los niños eran llevados al templo junto con una ofrenda - que podía ser un cordero, palomas, flores o tórtolas - y eran presentados ante los sacerdotes. Así, el 2 de febrero, 41 días después del nacimiento de Cristo, se festeja el día de la Candelaria. El nombre viene de las "candelas o velas" que representan su luz para los católicos.

Según la tradición, la persona que encontró el niño de porcelana o plástico en la rosca de reyes, se convirtió en su "padrino" y tiene el compromiso de cuidarlo y presentarlo. Su primer tarea será ofrecer una ofrenda, tal y como lo hacían en la época de Jesús, siendo los tamales y el atole los principales representantes en esta fecha.

No dejemos pasar esta hermosa tradición. ¡A disfrutar de la Candelaria!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nuestras tradiciones, nuestras posadas.


Estamos a pocos días de que den inicio las tradicionales posadas, celebradas del 16 al 24 de Diciembre, recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscaban un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición mexicana?

La práctica de las posadas, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México. El fraile agustino Diego de Soria, consciente de la dificultad de evangelizar a los indígenas mexicanos, solicitó autorización al Papa para celebrar nueve misas - llamadas "de aguinaldo" - en los días anteriores a la Navidad para conmemorar el nacimiento de Cristo. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad, como el recorrido que hicieron los peregrinos y el nacimiento de Jesús. Después, se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.
Fue así como las posadas se fueron popularizando hasta transformarse en las hermosas fiestas que conmemoramos.

Dicho lo anterior, no podemos dejar pasar estas fechas, disfrutarlas y sentirnos orgullosos de ser mexicanos, pues nuestras tradiciones son de las más hermosas en todo el mundo y está en nuestras manos su existencia.

¡Felices posadas!

martes, 1 de noviembre de 2011

Día de Muertos, una tradición mexicana


Una de las tradiciones más importantes de México y más antiguas: Día de Muertos.

En el marco de esta celebración, la muerte para los mexicanos representa felicidad, ya que es el día en el que estamos cerca de nuestros seres queridos que han partido, pues los recibimos con los brazos abiertos y la mesa puesta.

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas en estas fechas, que consiste en instalar altares domésticos en honor a quienes se adelantaron en el camino, para que puedan disfrutar de las delicias que los suyos les prepararon.

Según la tradición, los fieles difuntos arriban a su cita anual con familiares y amigos, para ser honrados después de haber recorrido el camino que una vez se los llevó, pero que ahora los conduce al "Hanal pixán" (la comida de las ánimas).

Los platillos tienen que ser del gusto del difunto, ya que así recodará el placer de comer. Las ofrendas gastronómicas varían según la región en la que se encuentre el altar, y pueden ir desde una sencilla ofrenda con frijoles, tortillas y queso; hasta mole, pozole y enchiladas; todo acompañado de grandes bebidas, como el mezcal, el tequila o simplemente un agua fresca.

Nuestro país se caracteriza por su cocina, su cultura y sus entrañables tradiciones. Hoy se unen las tres para darle vida al tradicional Día de Muertos, los exhortamos a retransmitir, cuidar y perpetuar la tradición.