jueves, 24 de noviembre de 2011

Milles¡me! México


El evento gastronómico más exclusivo del 2011, en donde la perfecta herramienta de la hospitalidad de las empresas hacie sus clientes se hizo presente durante 3 días en los que pudimos disfrutar de los más exquisitos productos y cocinas de la mano de los más afamados profesionales y chefs del momento.

CESSA Universidad está presente en este tipo de eventos, es por eso que nos complace presentar la reseña realizada por María Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto ) sobre dicho evento.

***

Milles¡me! México
Por Ma. Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto )

Los pasados días 15, 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en México la primera edición de Milles¡me!, un evento gastronómico de talla internacional.

Conocido en España como la fórmula uno de la gastronomía llegó a México esta primera edición que reunió a grandes talentos de la cocina en México como Enrique Olvera, Ricardo Muñoz Zurita, Daniel Ovadía, Vicente Torres entre otros con grandes chefs internacionales de una y dos estrellas Michelin.

Milles¡me! México estuvo magistralmente manejada de principio a fin, no fue la típica feria gastronómica donde se puede ver a los chefs dando una plática y tu sentado en un público asistente donde apenas distingues que es lo que se está interpretando.

Los stands abiertos desde las 13:00 hrs eran atendidos por los propios chefs, quienes de primera mano explicaban el concepto de su restaurante y los platillos que te daban a degustar, era una cátedra culinaria abierta a quien quisiera acercarse.

Esta experiencia se completaba al tener la oportunidad de maridar estas maravillas gastronómicas con grandes bebidas provenientes de bodegas mexicanas, españolas y francesas, y así, de la mano de un Sangiovese o bien de una burbujeante copa de Möet & Chandon, el recorrido se hacía cada vez más interesante.

A las 15:00 horas en punto, te trasladabas a uno de los tres restaurantes montados estratégicamente dentro de la expo, Frida Kahlo me esperaba, poco a poco fuimos accediendo al espacio, para dar inicio a la comida, un menú de seis tiempos, la magia estaba a punto de comenzar…

 Tartar de tomate y sopa de langostinos, gambas y trigueros by Pedro Morán acompañado por Möet&Chandon Imperial.

 Tortita de ajonjolí negro con leche de almendras by Paul Liebretandt acompañado por Möet&Chandon Imperial.

 Róbalo con crema de vainas y aire de limón by Paco Roncero acompañado por Möet&Chandon Imperial.

 Vacío de cerdo con Velouté de frijoles negros y piña asada by Paul Liebretandt acompañado por Santo Tomás.

 El guiso de Fabes con Almejas by Pedro Morán, acompañado por Alonso del Yerro ‘08.

 El chocolate by Paco Roncero, acompañado por Blue Label.

Entre plato y plato la experiencia era indescriptible, estábamos viviendo una experiencia gastronómica única.

A partir de las 18:00 hrs se tenía la oportunidad de entrar a talleres presenciales con expertos de nivel internacional donde el cupo máximo eran 20 personas, esto lo hacía mucho más enriquecedor. Así te encontrabas aprendiendo de manos de maestros cerveceros como una de estas bebidas puede contar con sonidos de vientos.

A las 20:00 hrs en punto del jueves se contó con el taller magistral de Paco Roncero, chef de la terraza del casino en Madrid, un taller de cocina de vanguardia maridado con un excelente Johnnie Walker Blue Label nada mejor que para terminar esta jornada.

Milles¡me! México en su primera edición, logró mostrar la importancia de la gastronomía para las personas hoy en día y que mejor que un país como el nuestro, hambriento por dar a conocer a nuestros talentos, tanto chefs, como productores, ingredientes etc.

Esperaré con ansia… Milles¡me! México 2012.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Semblanza del Sr. Philippe Gerondeau Drukker


Nuestro Restaurante-Escuela lleva el nombre de una persona que ha dedicado gran parte de su vida al mundo de la hotelería: Philippe Gerondeau Drukker.

A través de esta semblanza queremos agradecer todas sus aportaciones a la Industria Hotelera. En CESSA Universidad estamos orgullosos de contar con alguien como Philippe Gerondeau Drukker desde hace 15 años. Gracias por compartir con toda la Comunidad su sabiduría y calidad humana.

***
Levantarse a las cinco de la mañana, supervisar el correcto funcionamiento de las calderas, cocinas, y supervisar que todo esté listo para un buen servicio, fue muchos años de rutina de Philippe Gerondeau, quien como Director General de diversos hoteles, supervisó personalmente esta y otras múltiples acciones que caracterizan a los hoteles de cinco estrellas.

Mr. Gerondeau nació en Francia, fue testigo durante su adolescencia de la segunda guerra mundial y de la ocupación del ejército nazi en su país, hecho que le enseñó a valorar el afecto por la familia y la comida. Durante la posguerra inicia su carrera de hotelero en L’Ecole Hoteliere de París.

Al terminar sus estudios trabaja en el famoso restaurante Grand Befour, establecimiento abierto desde finales de 1700. En 1953 viaja a América para un entrenamiento en el Waldorf Astoria, y es ahí, en Nueva York donde la cadena Hilton le ofrece empleo en diferentes puestos del área de alimentos y bebidas desempeñándose en Puerto Rico, Panamá, Hong Kong, Tokio, Puerto Vallarta, Acapulco y Madrid. En 1977 acepta la Dirección General del Hotel María Isabel Sheraton en la ciudad de México, puesto que ocupó durante diez años, en donde obtuvo la distinción al “mejor hotel” dentro de los 300 de la cadena. En su curriculum, están presentes asesorías y trabajos para Fiesta Americana, Hoteles Presidente, Paraíso Radisson, entre otros.

En 1996, después de cuarenta y seis años de carrera hotelera se retira dejando fuertes huellas en la industria, e iniciando la etapa de docencia, la cual se dice que debe ejercer quien tiene el conocimiento y es capaz de transmitirlo; y eso es lo que Philippe Gerondeau hace desde hace quince años en CESSA Universidad, orientando el contenido de programas, aconsejando y supervisando las diferentes áreas y lo más importante, manteniendo una estrecha relación con los alumnos, a través de la cual, les transmite la dignidad y el orgullo de pertenecer a la hotelería profesional.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cocktail Gastronómico: Festival Imaginaria Gastronómica

Nos complace presentar la primer reseña de restaurantes, dentro de nuestra sección: Cocktail Gastronómico.

Comenzaremos con el Festival Imaginaria Gastronómica, en la que el Restaurante Palacio y CESSA Universidad han trabajado en conjunto en el desarrollo de nuevas recetas, las cuales podrán disfrutar durante todo el mes de noviembre.
María Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto ), es la encargada de abrir esta sección y nos comparte su experiencia en dicho festival.

Aunado a lo anterior, felicitamos a todos los participantes, ya que sin ellos la magia no sería posible. Gracias por su amor y pasión.


Imaginaria Gastronómica
Por: Ma. Eugenia del Cueto ( @Maru_delCueto )

Cuando pienso en Palacio de Hierro, normalmente mi mente se dirige hacia una de las tiendas departamentales más reconocidas de nuestro país, la cual se ha hecho presente en mi vida por su tan bien estudiada frase “Soy Totalmente Palacio”, no hay modo de que a lo largo de esta campaña no te hayas identificado con alguna de sus frases.

Pero hoy, mi perspectiva ha cambiado, sentada en Restaurante Palacio Antara, empecé a recordar los meses en los que trabajamos con alumnos de CESSA Universidad para el lanzamiento de Imaginaria Gastronómica, cada vez que se empieza un proyecto, nos enfrentamos a un reto, pero no hay mayor realización que cuando vemos ese proyecto materializado. Así que decidí este domingo, visitar una de sus sucursales para probar el resultado.

El restaurante de Antara se encontraba casi lleno, y yo, al entrar sentí una mezcla de emoción y de curiosidad por saber si a la gente le estaba gustando el resultado o no. Para mi sorpresa, tres de las mesas que me rodeaban pidieron las sugerencias del día, sí, estaba escuchando bien, querían probar lo que el CESSA había creado, mi emoción subió de nivel, porque la ilusión y creatividad que se plasmaron en las recetas fue increíble, cada clase de cocina era emocionante, así que elegí comer la suprema de pollo con agridulce de chile ancho y elote, la pregunta que seguía en mi mente era, ¿habrá logrado Palacio de Hierro un reflejo parecido a lo que mis alumnos crearon?, la respuesta fue un rotundo sí, Restaurantes Palacio ha sabido interpretar magistralmente la esencia de los platillos hechos por los alumnos de CESSA Universidad.

“Suprema de pollo con agridulce de chile ancho y elote”


Por un momento, mi atención se distrajo con un comentario de la mesa vecina “es lo mejor que hemos probado en este restaurante”, y se referían a un cerdo al chilmole, también creado en nuestras aulas. Creo que eso fue música para mis oídos, lo logramos, a las personas les gusta.


Así que queridos lectores, los invito a Restaurantes Palacio, donde encontraran las creaciones de nuestros alumnos durante todo el mes de noviembre.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Un Orgullo CESSA: Monserrat Martínez


Monserrat Martínez. Directora de Operaciones de Grupo Enrique Olvera
”Lo más interesante que aprendí en la universidad fue que los alumnos se preparan en las aulas, pero los profesionales se forman con el trabajo duro y la experiencia acumulada”.

Mi trabajo consiste principalmente en llevar el control de todo lo relacionado con la parte administrativa, los costos de alimentos, bebidas y equipo, así como generar controles y reportes mensuales que ayuden a la correcta toma de decisiones.

En general, todo lo aprendido durante la carrera me ha servido como base para desarrollar mis capacidades. Considero que la selección de materias de CESSA Universidad me permitió abarcar con amplitud las diferentes áreas de un restaurante.

Al finalizar la carrera fui nombrada Restauranteur CESSA de mi generación y obtuve el título por excelencia académica, así como mención honorífica Cum Laude.

Considero que el mayor reconocimiento a mi esfuerzo es trabajar al lado del mejor Chef de México, Enrique Olvera, en el Restaurante Pujol, nombrado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo de acuerdo a la lista San Pellegrino. Enrique y todo su equipo de trabajo son para mí ejemplo de excelencia y dedicación.

Lo más interesante que aprendí en la universidad fue que los alumnos se preparan en las aulas, pero los profesionales se forman con el trabajo duro y la experiencia acumulada. No sirve de nada contar con los conocimientos si no los aplicas de la manera adecuada. Durante la carrera tuve profesores que además de enseñarnos la teoría compartieron sus experiencias profesionales brindándonos la posibilidad de vislumbrar los desafíos a los que nos podríamos enfrentar.

Después de terminar la carrera trabajé como profesora adjunta del Restaurante Escuela Philippe Gerondeau. Esto me permitió afinar mis conocimientos y adquirir otros nuevos. Marc Herbin y Fernando Merino, quienes eran mis jefes inmediatos en ese tiempo, continuaron enseñándome y compartiendo su experiencia conmigo.

Lo principal que le recomiendo a futuros estudiantes, es que sean muy conscientes de la carrera que han elegido, ya que, además de que actualmente se ha convertido en una profesión muy demandada, se requiere una verdadera vocación de servir. No importa en el área en la que trabajes, de una u otra manera siempre estás en contacto con el cliente y nuestro trabajo se reduce a ser proveedores de servicio. Contar con actitud de servicio es fundamental para desenvolverte en cualquier carrera ligada al turismo y la gastronomía.

martes, 1 de noviembre de 2011

Día de Muertos, una tradición mexicana


Una de las tradiciones más importantes de México y más antiguas: Día de Muertos.

En el marco de esta celebración, la muerte para los mexicanos representa felicidad, ya que es el día en el que estamos cerca de nuestros seres queridos que han partido, pues los recibimos con los brazos abiertos y la mesa puesta.

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas en estas fechas, que consiste en instalar altares domésticos en honor a quienes se adelantaron en el camino, para que puedan disfrutar de las delicias que los suyos les prepararon.

Según la tradición, los fieles difuntos arriban a su cita anual con familiares y amigos, para ser honrados después de haber recorrido el camino que una vez se los llevó, pero que ahora los conduce al "Hanal pixán" (la comida de las ánimas).

Los platillos tienen que ser del gusto del difunto, ya que así recodará el placer de comer. Las ofrendas gastronómicas varían según la región en la que se encuentre el altar, y pueden ir desde una sencilla ofrenda con frijoles, tortillas y queso; hasta mole, pozole y enchiladas; todo acompañado de grandes bebidas, como el mezcal, el tequila o simplemente un agua fresca.

Nuestro país se caracteriza por su cocina, su cultura y sus entrañables tradiciones. Hoy se unen las tres para darle vida al tradicional Día de Muertos, los exhortamos a retransmitir, cuidar y perpetuar la tradición.