jueves, 2 de febrero de 2012

Día de la Candelaria

En México, tras la rosca de reyes, sabemos que algunos tienen un compromiso que cumplir este día. Los deliciosos tamales juegan un papel muy importante en los hogares (y lugares de trabajo) mexicanos.

En la época en la que nació Jesucristo, se acostumbraba que las madres y los recién nacidos permanecieran encerrados en su casa durante 41 días, para que la madre pudiera reponerse y purificarse tras el parto.

Cumplido ese plazo, los niños eran llevados al templo junto con una ofrenda - que podía ser un cordero, palomas, flores o tórtolas - y eran presentados ante los sacerdotes. Así, el 2 de febrero, 41 días después del nacimiento de Cristo, se festeja el día de la Candelaria. El nombre viene de las "candelas o velas" que representan su luz para los católicos.

Según la tradición, la persona que encontró el niño de porcelana o plástico en la rosca de reyes, se convirtió en su "padrino" y tiene el compromiso de cuidarlo y presentarlo. Su primer tarea será ofrecer una ofrenda, tal y como lo hacían en la época de Jesús, siendo los tamales y el atole los principales representantes en esta fecha.

No dejemos pasar esta hermosa tradición. ¡A disfrutar de la Candelaria!