Eduardo
Escamilla
Docente
Especialidad de Alimentación Masiva
Egresado
Licenciatura en Administración de Restaurantes 2003
Actualmente trabajo en Eurest
Compass Group México la empresa líder a nivel mundial de servicios de
alimentación y de soporte. Estoy a cargo de la dirección de retención de clientes de Eurest a nivel nacional. Mi
trabajo consiste fundamentalmente en 3 labores principales:
1. Crear, fortalecer y
mantener relaciones profesionales fuertes con nuestros clientes.
2. Obtener, analizar y
compartir sus expectativas para hacer escuchar la voz del cliente de manera
interna en la empresa.
3. Apoyar, agilizar y
dar seguimiento a todas las acciones que conlleven a cumplir los objetivos de
nuestros clientes.
Lo que aprendí en CESSA
Universidad ha sido fundamental para mi desempeño en éste y en todos los
trabajos que he tenido. Considero que el nivel académico que adquirí en esta
institución es un diferencial importante en mi carrera y en mi puesto. Incluso
he contratado ya a varios alumnos de CESSA porque creo que es aquí donde nos
dan las "armas" para ser sobresalientes en este medio.
Además de toda la teoría, lo que más me ha servido es la práctica
adquirida en las aulas y la experiencia de hacer prácticas profesionales en la
industria, sin dejar a un lado la calidad humana y ética. Todos estos factores han
sido muy importantes en mi vida profesional y personal.
En la industria de
alimentación masiva cuento con una interesante trayectoria en comedores
industriales. Trabajé 7 años en Sodexo, 5 años en operaciones y 2 en retención
de clientes. Hace 3 años decidí cambiarme a la empresa número uno a nivel
mundial: Compass Group, fungiendo 2 años como Gerente Regional y posteriormente
me promovieron para hacerme cargo del área de retención de clientes.
La industria de la
alimentación masiva es noble y tiene mucho futuro en el mundo. Principalmente
en países de desarrollo emergente como México, que están en una etapa de crecimiento.
El potencial a alcanzar es inmenso.
La alimentación masiva es un trabajo muy meticuloso porque
es un negocio de "centavos", las utilidades se definen por escasos
centavos por cada charola vendida y esto hace que un mínimo cambio en los
costos o una mala proyección tengan efectos negativos de manera muy
significativa en tus utilidades.
A diferencia de los restaurantes, la relación precio-calidad
juegan un papel fundamental en el éxito de este negocio, porque se espera comer
como en casa por menos de 50, 40 ó hasta 30 pesos, e incluso te comparan con
algunos restaurantes.
A través de los años, he
ganado algunos premios y reconocimientos como Chef. En esta industria tengo la
satisfacción de conocer varias posiciones en este ramo; desde estar de cerca en
las operaciones del día a día; administrar y controlar varios centros de
consumo, ser responsable por toda una región o un estado, hasta lograr controlar
el riesgo de no perder más del 5% de 250 clientes a nivel nacional. Sin duda,
éste ha sido el mejor reconocimiento a mi trabajo.
También he tenido la oportunidad de ser entrenado y
capacitado en otros países como París, Chile, Argentina, Inglaterra y Estados
Unidos; bajo la guía de los mejores profesionales de la industria a nivel mundial,
compartiéndonos y enseñándonos acerca de las mejores prácticas, las más
novedosas tecnologías y las mejores técnicas de esta industria. Es alentador saber
que cada vez viene algo mejor y es un ciclo continuo.
Lo más valioso que aprendí
como egresado de CESSA es la importancia que tiene la constancia, dedicación y
profesionalismo que nunca se debe perder. Sobre todo en este ramo que cada vez es más popular y
mucha gente pone "negocios" de comida; hoy en día la competencia es
feroz.
Lo que más extraño de CESSA es ver a mis amigos diariamente.
Afortunadamente seguimos en contacto e incluso algunos siguen siendo mis
mejores amigos, también algunos profesores y definitivamente ¡extraño las
clases de cocina!
En esta Universidad viví los mejores momentos de mi vida. Me
sería difícil elegir sólo uno, sin embargo, recuerdo cuando gané el premio al
mejor platillo en segundo semestre en el concurso de cocina Jacques Bergerault.
Recuerdo también, los cursos de vino con Paul Brunet, así como el evento donde
dimos de cenar a los Chefs de los presidentes de varios países del mundo.
Elegí a CESSA porque me transmitió una atmósfera muy
familiar, diferente a una gran universidad gris donde solo eres un número. Aquí
soy Eduardo y aquí, ¡todos nos conocemos!
Por eso a cualquier aspirante
le digo que si tiene interés en el ramo de la hotelería, gastronomía,
restaurantes, alimentación masiva, etc. la mejor opción es el CESSA. La calidad
académica con la que uno sale de aquí es ejemplar.
Yo fui a más de 10 universidades a pedir informes, pero
cuando llegué a CESSA Universidad sabía que era el lugar correcto para mi y no
me equivoqué.