miércoles, 23 de julio de 2014

¿Cómo subir las ventas en un restaurante?




Lo mejor sería preguntarse: ¿Por qué han bajado las ventas en mi restaurante?, ¿qué he hecho para adaptarme al nuevo mercado?
Me temo, que estas dos simples preguntas no han sido realizadas por muchos empresarios estos últimos años. Entonces a sus respuestas definitivamente no se ha llegado. ¿Pero qué acciones concretas se han realizado para subir las ventas en un restaurante?
Analice estas preguntas y veremos cuántas respuestas serán afirmativas:
  • ¿He hecho un curso este último año sobre gestión de restaurantes?
  • ¿Conozco los costos de mi restaurante y sé controlarlos?
  • ¿Entiendo los escandallos y cada receta está costeada?
  • ¿Me he informado en blogs, revistas de hostelería, etc. para concer a la perfección cuáles son los productos que el cliente gastronómico demanda?
  • ¿Conozco perfectamente qué motiva a un cliente comer fuera de casa, por lo cual, realizo estrategias en esa línea?
  • ¿Sé como motivar a mi equipo de trabajo?
  • ¿Es la fidelización y la atención al cliente nuestra biblia?
  • ¿Estoy presente activamente en la red con una web atractiva y con una planificada estrategia en las redes sociales especializada en gastronomía?

Con estas preguntas, sólo deseamos reflexionar y que nos demos cuenta de que tiene más formas de subir las ventas de las que imagina en su restaurante y que mucho está en sus manos, pero lamentablemente, muchas veces lo deja pasar.
Entonces, cómo subir las ventas en un restaurante:
Primero que nada ponerse manos a la obra y comenzar a poner orden a la gestión y el marketing del restaurante. ¿Por qué la formación brilla por su ausencia en los restaurantes? ¿Por qué si un médico estudia para ejercer su profesión, un abogado, un director financiero, el de los recursos humanos, el experto en marketing…. y un dueño de restaurante no? ¿Qué moda ha pasado en el mundo, que si tengo algo de dinero, me monto un restaurante? ¿Y cómo piensa llevarlo, por arte de magia? Pues ahora por esa misma magia desaparecen los clientes, ¡se esfuman!
Si quiere tener su restaurante lleno, primero analice por qué se han ido sus clientes. Luego fórmese y mejore la gestión de su restaurante, no hay manera más efectiva de subir las ventas que saber cómo hacerlo, por dónde comenzar y qué hay que mejorar. Si no conoce estos puntos, será difícil subir las ventas.

miércoles, 16 de julio de 2014

"Lo más importante que me enseñaron es crear experiencias que se quedaran en el corazón de los clientes y que el servicio es algo que nace del corazón".



LAURA SANTANDER ZALDIVAR
SOCIA RESTAURANTE ELOISE
LHO 2010

Mi trabajo consiste en la operación, administración, y dirección de vinos (sommelier) del Restaurante Eloise. Mis labores están enfocadas principalmente en la atención al cliente, dándoles seguimiento a cada uno de ellos durante su estancia en el restaurante.

Los conocimientos adquiridos en CESSA Universidad me han ayudado para tener una visión global de lo que es un negocio en el que el objetivo principal es el cliente.

En el CESSA también me enseñaron las herramientas indispensables para desempeñar efectivamente mi trabajo, tales como costeos y contabilidad; siempre dándole un gran valor al bienestar del personal, y por supuesto al comensal.

Pero lo más importante que me enseñaron es crear experiencias que se quedaran en el corazón de los clientes y que el servicio es algo que nace del corazón, por lo que siempre tienes que luchar por tu trabajo.

Mi carrera dentro de la industria del vino y en el Restaurante Eloise inició con una entrevista que me realizó Abel Hernández, a quien admiro profundamente por su ética profesional, su creatividad como Chef y su calidez humana.

A partir de esa entrevista empecé a trabajar en Eloise y al poco tiempo se dio la oportunidad de convertirme en socia, no sólo de este restaurante, sino también en la Casa de la Yeya.

Desde mi adolescencia me interesó el tema del vino. Durante la carrera y gracias al Lic. Otero mi pasión fue creciendo y después de varios diplomados en la Cave y la Asociación Mexicana de Sommelier, el mundo del vino se ha convertido en mi gran pasión. He tenido la fortuna de estar rodeada de gente que me ha transmitido su conocimiento y pasión hacia esta bebida como son, Ángel Salinas, René Rentería, Andrés Amor y Roberto Curiel.

La mayor satisfacción que puedo obtener por mi esfuerzo es cuando un cliente me agradece por su experiencia en el Restaurante o por el vino que he seleccionado especialmente para él.
Los Reconocimientos que me han otorgaron son:

·         1er. lugar de la nariz de México.
·         Juez del concurso de Destilados Artesanales y de Origen Mexicano.
·         Juez para la revista Tequila Apasionado.

A un alumno de prepa le diría que si quiere dedicarse a la industria de la hospitalidad estudie en la Universidad donde profesionales de la Industria den clases. Que estudie en una Institución que no le va e enseñar de cocina, finanzas o vinos, sino que estudie en una Universidad en la que la vocación de cada persona que está ahí, esté convertida en pasión, Eso sin duda, es lo que es CESSA.

Lo que más extraño de CESSA Universidad con las clases tan divertida de Oskar Palavicini, las novatadas, las risas de Teresita Guash, las clases de panadería y en general  el ambiente. Definitivamente, el mejor momento que viví en el CESSA fueron las clases de servicio en el Restaurante-Escuela. Elegí al CESSA por que me hicieron sentir en casa, no fui un número más como en las otras Universidades.

lunes, 14 de julio de 2014

Los sabores de Perú

Virú: Three hours in two minutes from AstridyGastonLima on Vimeo.

En este video se pueden ver los platillos del famoso restaurante peruano Astrid&Gastón.

¡Simplemente espectacular!


Cover, la aplicación que te ayuda cuando tienes que dividir la cuenta entre tus amigos.


Salir a cenar con los amigos es algo muy agradable que se complica cuando es el momento de dividir la cuenta. Para evitar mal entendidos, un grupo de desarrolladores crearon "Cover", una aplicación que ayuda a organizar y a dividir el pago de la cuenta. 

Solamente hay que abrir un "table" y agregar a las personas que están comiendo y ¡listo! Además, puedes poner tu tarjeta de crédito y pagar automáticamente, sin necesidad de llamar a un mesero.

¡Esperemos que esta aplicación llegue muy pronto a México!

lunes, 7 de julio de 2014

"Lo más valioso que he aprendido como egresada de CESSA Universidad es la importancia de hacer lo que te apasiona".



INGRID OREZZA
LHO 2010
Gerente de Capacitación en el hotel The St. Regis Mexico City

Actualmente soy Gerente de Capacitación en el hotel The St. Regis Mexico City. Dado que capacitación es un área que depende de recursos humanos, mi principal función es la atención a los empleados. Gestiono todos los programas de capacitación en el hotel, desde impartir capacitaciones corporativas hasta programar entrenamientos internos o conseguir al proveedor indicado.

Durante mi carrera tuve la suerte de hacer prácticas profesionales en lugares sumamente enriquecedores, tales como en el hotel The St. Regis Mexico City en el área de recursos humanos, involucrándome en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de todo el personal. Dos años después, se dio la oportunidad de trabajar en el hotel Disney´s Hilton Head Island Resort en donde me desarrollé en el área de alimentos y bebidas. Lo más valioso de esta experiencia fue sin duda, la oportunidad de vivir y aprender de una de las filosofías organizacionales más exitosas a nivel mundial en la industria de servicio. Más adelante realicé un periodo de prácticas en Rosewood Mayakobá en la Riviera Maya, en donde me familiaricé con la operación de un spa en un resort de lujo. Al terminar la Licenciatura en Hotelería, surgió la oportunidad de entrar a la empresa donde tuve mi primera experiencia profesional; pero esta vez como Coordinadora de Capacitación.

Siempre me ha gustado estudiar. Fui acreedora a la Beca talento oro en Cessa Universidad hasta titularme por mérito académico y obtener el reconocimiento de Hotelier. Laboralmente he obtenido un par de reconocimientos internos muy significativos en el hotel; pero considero que el reconocimiento más importante que he logrado, es poder observar día con día el desarrollo tanto laboral como personal de la gente con la que tengo el gusto de trabajar.

Más que conocimientos, considero que CESSA Universidad genera en sus alumnos un enfoque de excelencia en el servicio orientado a la acción. En la industria del servicio no sólo es importante tener conocimientos sobre cuestiones operativas, sino también lograr entender el motor de las personas que brindan un servicio y transmitir esta pasión por servir.

Lo más valioso que he aprendido como egresada de CESSA Universidad es la importancia de hacer lo que te apasiona. No se trata de un conocimiento específico lo que hace grande a las personas, sino la disposición, entrega y ganas por aprender. Las aptitudes se aprenden y se desarrollan, pero tener la actitud para hacerlo y para sacar adelante los proyectos que tenemos enfrente, es algo que únicamente se logra alimentando tus pasiones.

Yo le recomendaría a un alumno de prepa que haga caso omiso de los comentarios de los demás respecto a lo que debería estudiar. Que investigue y compare opciones hasta poder fundamentar su decisión. La competencia es  cada vez más dura y la única forma de sobresalir es buscando la excelencia y la especialización. Antes de tomar la decisión final que se pregunte: ¿a qué me dedicaría incluso si no me pagaran?

Lo que más extraño de la universidad son mis amigos, las clases, los maestros, las actividades y los ¡chilaquiles! Creo que el hecho de que sea una universidad relativamente pequeña, permite forjar relaciones sólidas entre toda la comunidad.

La mayor parte de las razones de mi elección fueron académicas. Sin embargo, la ubicación, las instalaciones, el prestigio, pero sobre todo el alto grado de personalización que se ofrece en la institución son sin lugar a duda, grandes ventajas competitivas.