miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nuestras tradiciones, nuestras posadas.


Estamos a pocos días de que den inicio las tradicionales posadas, celebradas del 16 al 24 de Diciembre, recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscaban un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición mexicana?

La práctica de las posadas, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México. El fraile agustino Diego de Soria, consciente de la dificultad de evangelizar a los indígenas mexicanos, solicitó autorización al Papa para celebrar nueve misas - llamadas "de aguinaldo" - en los días anteriores a la Navidad para conmemorar el nacimiento de Cristo. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad, como el recorrido que hicieron los peregrinos y el nacimiento de Jesús. Después, se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.
Fue así como las posadas se fueron popularizando hasta transformarse en las hermosas fiestas que conmemoramos.

Dicho lo anterior, no podemos dejar pasar estas fechas, disfrutarlas y sentirnos orgullosos de ser mexicanos, pues nuestras tradiciones son de las más hermosas en todo el mundo y está en nuestras manos su existencia.

¡Felices posadas!