viernes, 4 de noviembre de 2011

Un Orgullo CESSA: Monserrat Martínez


Monserrat Martínez. Directora de Operaciones de Grupo Enrique Olvera
”Lo más interesante que aprendí en la universidad fue que los alumnos se preparan en las aulas, pero los profesionales se forman con el trabajo duro y la experiencia acumulada”.

Mi trabajo consiste principalmente en llevar el control de todo lo relacionado con la parte administrativa, los costos de alimentos, bebidas y equipo, así como generar controles y reportes mensuales que ayuden a la correcta toma de decisiones.

En general, todo lo aprendido durante la carrera me ha servido como base para desarrollar mis capacidades. Considero que la selección de materias de CESSA Universidad me permitió abarcar con amplitud las diferentes áreas de un restaurante.

Al finalizar la carrera fui nombrada Restauranteur CESSA de mi generación y obtuve el título por excelencia académica, así como mención honorífica Cum Laude.

Considero que el mayor reconocimiento a mi esfuerzo es trabajar al lado del mejor Chef de México, Enrique Olvera, en el Restaurante Pujol, nombrado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo de acuerdo a la lista San Pellegrino. Enrique y todo su equipo de trabajo son para mí ejemplo de excelencia y dedicación.

Lo más interesante que aprendí en la universidad fue que los alumnos se preparan en las aulas, pero los profesionales se forman con el trabajo duro y la experiencia acumulada. No sirve de nada contar con los conocimientos si no los aplicas de la manera adecuada. Durante la carrera tuve profesores que además de enseñarnos la teoría compartieron sus experiencias profesionales brindándonos la posibilidad de vislumbrar los desafíos a los que nos podríamos enfrentar.

Después de terminar la carrera trabajé como profesora adjunta del Restaurante Escuela Philippe Gerondeau. Esto me permitió afinar mis conocimientos y adquirir otros nuevos. Marc Herbin y Fernando Merino, quienes eran mis jefes inmediatos en ese tiempo, continuaron enseñándome y compartiendo su experiencia conmigo.

Lo principal que le recomiendo a futuros estudiantes, es que sean muy conscientes de la carrera que han elegido, ya que, además de que actualmente se ha convertido en una profesión muy demandada, se requiere una verdadera vocación de servir. No importa en el área en la que trabajes, de una u otra manera siempre estás en contacto con el cliente y nuestro trabajo se reduce a ser proveedores de servicio. Contar con actitud de servicio es fundamental para desenvolverte en cualquier carrera ligada al turismo y la gastronomía.