martes, 1 de noviembre de 2011

Día de Muertos, una tradición mexicana


Una de las tradiciones más importantes de México y más antiguas: Día de Muertos.

En el marco de esta celebración, la muerte para los mexicanos representa felicidad, ya que es el día en el que estamos cerca de nuestros seres queridos que han partido, pues los recibimos con los brazos abiertos y la mesa puesta.

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas en estas fechas, que consiste en instalar altares domésticos en honor a quienes se adelantaron en el camino, para que puedan disfrutar de las delicias que los suyos les prepararon.

Según la tradición, los fieles difuntos arriban a su cita anual con familiares y amigos, para ser honrados después de haber recorrido el camino que una vez se los llevó, pero que ahora los conduce al "Hanal pixán" (la comida de las ánimas).

Los platillos tienen que ser del gusto del difunto, ya que así recodará el placer de comer. Las ofrendas gastronómicas varían según la región en la que se encuentre el altar, y pueden ir desde una sencilla ofrenda con frijoles, tortillas y queso; hasta mole, pozole y enchiladas; todo acompañado de grandes bebidas, como el mezcal, el tequila o simplemente un agua fresca.

Nuestro país se caracteriza por su cocina, su cultura y sus entrañables tradiciones. Hoy se unen las tres para darle vida al tradicional Día de Muertos, los exhortamos a retransmitir, cuidar y perpetuar la tradición.