jueves, 27 de octubre de 2011

Tradicional receta de Pan de Muerto


Las tradiciones en México están llenas de color y sabor. En esta época del año no puede faltar en los altares que rinden tributo a los que se nos han adelantado, el tradicional pan de muerto. Hoy CESSA Universidad comparte la receta con toda su Comunidad.

Ingredientes:
Harina 500 gramos
Sal 10 gramos
Levadura 10 gramos
Mantequilla 200 gramos
Agua de azahar 50 mililitros
Huevo 2 piezas
Leche 100 mililitros
Leche en polvo 50 gramos
Azúcar 100 gramos
Para decoración
Mantequilla 59 gramos
Azúcar 100 gramos

Preparación: Mezcla todos los polvos: harina, sal, leche en polvo y levadura. Colocar en una mesa la mezcla y hacer un hueco en el centro y colocar los líquidos: agua de azahar, leche y huevo.

Mezclar los líquidos hasta que se vea una homogénea e ir incorporando harina, jalándola de las orillas hasta el centro y así se evitará que se caiga el líquido por toda la superficie. Ir integrando hasta obtener una masa compacta y lisa, se debe ir amasando golpeando la masa con la superficie para desarrollar el gluten, lo que permitirá que quede una masa lisa y suave.

Añadir azúcar en partes iguales de 10 gramos sin dejar de amasar, y así continuamente hasta terminar con los 100 gramos. Se va a ir aflojando por el alto contenido de azúcar, se añadirá más azúcar cada vez que los cristales de azúcar se integren a la masa completamente y se dejen de sentir.

Finalmente, agregar mantequilla suavizándola en la mesa e ir incorporándola de 15 en 15 gramos a la masa sin dejar de amasar. Debe quedar una masa elástica, tersa y brillosa. Colocar la masa en un tazón y dejar fermentar hasta que doble volumen por aproximadamente 30 minutos en un lugar seco y templado tapado con un paño húmedo.

Después de que haya doblado su volumen, la masa se pasa directamente a la mesa y reservar 1/3 de total. Con el resto de la masa dividir en seis partes iguales, hacer bollos y colocarlos en una charola previamente engrasada o con un papel siliconado. Con el tercio de masa, agregar 70 gramos de harina para hacer los huesos o canillas. Para elaborar las canillas, hacer pequeños bollos y darle forma con los dedos y colocarlas sobre los bollos. De igual forma, se deja fermentar en un lugar seco y con un paño húmedo hasta que doble volumen.

Posteriormente, se hornea a 170°C por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados. Cuando el pan salga del horno, barnizar con mantequilla previamente derretida y bañar con azúcar refinada.

Espere a que se enfríe, corta y ¡disfruta!