martes, 1 de febrero de 2011

Juan Carlos Flores: Sommelier Corporativo y Orgullo CESSA


Juan Carlos Flores, Orgullo CESSA, es Sommelier ejecutivo de Pueblo Bonito Hotels Resorts and Spas en Mazatlán, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. Ha sido nombrado Campeón Sommelier en México, Sommelier del año por la American Academy of Hospitality Sciences y es el Sommelier más joven en haber ganado el Star Diamond Award. Les presentamos una breve entrevista que gustoso nos otorgó para los alumnos de CESSA.



1. Por favor comparte brevemente en qué consiste tu trabajo.

Mi trabajo ha ido evolucionando conforme he crecido con el grupo. Hace nueve años cuando inicié ya en mi puesto de Sommelier Corporativo, no existían sommeliers bajo mi dirección, tampoco una receta de cómo hacer las cosas en el área de los vinos, ni de cómo motivar y capacitar a la gente. En un inicio fue muy importante que me dedicara a concientizar a la gente desde que es un sommelier hasta cual sería el interés de tener uno en el grupo. La capacitación al personal sobre las selecciones de vino, nuevas formas de servicio y la sinergia con los chefs para crear menús compatibles con el vino serían la base de mis actividades diarias. No era fácil porque había que romper con hábitos, costumbres e ideas de pensar distintas no solo entre dos personas sino entre todos los involucrados de los 6 hoteles.

Conforme íbamos logrando avanzar en acuerdos, comprobando que las decisiones nuevas eran correctas y alcanzando las metas planteadas, mis actividades fueron cambiando ligeramente hacia lo administrativo y en ese momento llegó el primer sommelier de mi equipo al grupo, con su ayuda, buscamos objetivos mayores y lo más importante, el retroceso era menor porque había más personas para garantizar que la capacitación y decisiones tomadas se mantuvieran constantes. Hoy, con ocho sommeliers en el equipo, mis actividades son más de control en lo administrativo como es un costo sano, planeación del camino a seguir en la ventas y mantener la capacitación tanto mía como de mi equipo para poder interesar a la gente que nos rodea. Hoy día viajamos más, catamos más, escribimos artículos, damos clases y nos involucramos con otros organismos dedicados al Café, Té, Habanos y destilados; porque al igual que con el vino buscamos ser profesionales y ofrecer la mejor calidad.



2. ¿Qué conocimientos adquiridos en CESSA Universidad has puesto en práctica durante esta experiencia?

Creo que todo lo aprendido en el CESSA de alguna manera me ayuda el día de hoy, desde las cuentas “T” en contabilidad que no he vuelto a ver una pero si a diario tengo que entender que todo debe de cuadrar y me ayuda a entender cuando estoy hablando con el departamento que si las maneja. Igualmente el trabajo en cocina, a mi me enseño que me fascina cocinar y lo hago pero que no es lo mío para trabajar. Los idiomas, importantísimo y en mi caso la clase de enología, cocteleria y hasta un trabajo de geografía de la ruta de la seda que me dio dolores de cabeza en su momento ahora es parte de mi sueño relacionado con el Té y las especias que son muy importantes dentro de la cata y degustaciones en general. Hoy lo que me mueve es hacer esa ruta una y otra vez junto con la del vino y el café.



3. ¿Qué es lo más interesante y valioso que has aprendido como alumno de CESSA Universidad?

Estudiando en el CESSA tuve momentos muy buenos creo que los más valiosos fueron el apoyo que me dieron primero mi asesora y maestra de mercadotecnia para hacer una tesis que me encantó, seguido de un gran apoyo de la familia Guerrero para presentar mi examen de titulación en tiempo record y finalmente la oportunidad de aplicar para la beca Turquois que me cambio la vida completamente. Después de tres años en Europa regrese a visitar la Universidad y me recibieron por mi nombre, fue algo muy padre! Aprendí que hay que acordarnos de la gente, que hay que ayudar cuando podamos y que hay más caminos por descubrir de los que pensamos.



4. ¿Qué recomendarías a un alumno de prepa que está considerando opciones de universidad en México para estudiar Hotelería/Administración de Restaurantes/Gastronomía?

En mi caso, antes de conocer el CESSA fui a ver otras universidades de prestigio donde me ofrecían beca por deporte, lo que era maravilloso, pero no me gustaba que vieran la carrera de hotelería, turismo o gastronomía como una carrera extra que tenían dentro de sus opciones, no quería estar en un lugar donde hicieran menos lo que yo tanto deseaba estudiar. Cuando en la prepa la Lic. Claudia Guerrero nos hizo la invitación, fui sin dudar, ya estando ahí me encantó que la Universidad se enfocara en el área que yo deseaba como una prioridad. El día de hoy y ya desde entonces es una universidad reconocida en el ramo, bien relacionada y eso es sumamente importante como el primer paso de un futuro exitoso.