lunes, 22 de octubre de 2012

Concurso Gastronómico, XVI Presea Jacques Bergerault

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo nuestro Concurso Gastronómico, que tuvo una nueva modalidad este año, ya que se desarrolló en dos días, dándole un mayor valor a este importante evento para toda la Comunidad CESSA.

El jueves fue la primera etapa, participaron 24 equipos de 2 personas cada uno. Los alumnos tuvieron 2.5 horas para la elaboración de 2 canapés y 1 entrada, a partir de una canasta sorpresa. El mismo día se eliminaron algunos equipos para que el día siguiente sólo los finalistas compitieran por los primeros lugares, quedando así sólo 6 equipos.

Para la logística de la gran final, los alumnos recibieron un sobre cerrado que contenía dos ingredientes sorpresas obligatorios para incluir en su receta a preparar y un presupuesto establecido con el que debían hacer sus compras de materia prima en el mercado de San Ángel. Después de recibir el sobre, los alumnos tuvieron media hora para planear su receta y desarrollar su lista de compras, pasada media hora, cada equipo acompañado de un Chef, salió rumbo al mercado de San Ángel a comprar su materia prima para después regresar a CESSA Universidad y cocinar su platillo. Los alumnos prepararon un plato fuerte basado en carne de cerdo (rack de costilla de cerdo; es decir, un trozo de costillar de cerdo unido a un pedazo de carne marmoleada) con salsa y dos guarniciones.  Los equipos, fueron presentando los platos terminados ante los jueces con 10 minutos de diferencia, lo cual hizo del proceso de calificación más fluido.

Después de varias horas de gran trabajo, nervios y una muestra de gran talento, los ganadores fueron:

  • Primer lugar: "Comida corrida". Alejandra Martín Sánchez y Luis Daniel Bennetts Campos.
  • Segundo lugar: "Cerdo Pastor al Horno". Vívian de la Mora  Hernández y Fernanda Esquívias Aparicio.
  • Tercer lugar: "Costillas en salsa de Xoconostle y molotes de ate con queso". Andrea Sayeg Moisés y Brian Washington Vázquez.
  • Premio al platillo de mención especial, Mauricio Zubirats y Aiko Torga.
¡Muchas felicidades, la pasión y el amor siempre traen buenos resultados!


Nos vemos el siguiente año.