miércoles, 18 de julio de 2012

Maridaje, la combinación perfecta de comida y vino

La Real Academia de la Lengua Española, lo define como: “Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí;  por ejemplo, la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores, etc”. Teniendo claro lo anterior, podemos darnos cuenta que el maridaje debe ser la unión perfecta de dos cosas y, ¿saben cuál es la nuestra? ¡Vino y comida!

Todos alguna vez nos hemos enfrentado a una carta en la que no sabemos qué elegir, cómo combinar nuestro platillo y si esa combinación será la mejor para realzar los sabores de cada uno. Por lo general, siempre pedimos ayuda a los expertos en el restaurante, pero, ¿cómo hacer esto por nuestra cuenta?  La elección del vino depende fundamentalmente de la comida con la que lo vamos a disfrutar, de lo que se trata es de encontrar una armonía de aromas.

Algunas combinaciones recomendadas son:

  • Vinos blancos secos y jóvenes. Aperitivos y entremeses, verdura y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados, queso de cabra.
  • Vinos blancos fermentados en barrica. Platos de pescado, menestras, hojaldres de verduras.
  • Vinos blancos secos de crianza. Pescado sustancioso, asados de carne blanca.
  • Vinos blancos dulces (semisecos). Postres, platos fríos.
  • Vinos rosados. Entremeses, platos ligeros, carne blanca.
  • Vinos tintos jóvenes. Arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, quesos semiduros y con moho.
  • Vinos tintos Crianza y Reserva. Legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada.
  • Vinos tintos Gran Reserva. Grandes asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados.
Dicho lo anterior, CESSA Universidad comprende la importancia del Maridaje y el gran peso que éste tiene en el mundo restaurantero. Por lo cual, nos complace invitarlos a nuestro Curso Académico: El maridaje y su rentabilidad en el negocio restaurantero. ¡Los esperamos, iniciamos el 25 de agosto, Campus San Ángel y 15 de octubre Campus Norte!

Para mayor información: extensionuniversitaria@cessa.edu.mx