martes, 3 de enero de 2012

Tips para manejar a clientes difíciles


En la industria de la hospitalidad se trata con personas que buscan un Buen Servicio. En ocasiones nos encontramos con personas que requieren de un trato especial, ya que necesitamos manejar una situación delicada con ellos.


Esto puede ser todo un reto. Debemos mantener la sonrisa y mantener la mejor actitud para facilitar el trato. Para convertirse en un experto en el tratamiento de clientes, se deben tomar en cuenta estas recomendaciones:

1. Cliente enojado: Nunca se debe subestimar el enojo de un cliente. Se debe controlar la situación, buscándole una solución inmediata al problema. Para no empeorar la situación, evitemos la expresión “no hay motivo para enojarse”, que sólo logra el efecto contrario.
Se debe mantener la cabeza fría y no colocarse a la defensiva, hay que identificar el motivo de la queja. Sea proactivo. Ignore el enojo y concéntrese en la queja, para encontrar la solución.
No haga promesas que no pueda cumplir, así el cliente lo esté empujando a ello, no comprometa su nombre ni el de la empresa creando falsas expectativas.
Muéstrese solidario con el cliente, ayudará a la percepción que el otro tenga de usted. No olvide dar seguimiento, así se crea que todo ha sido solucionado.
NUNCA DIGA: Señor(a), ¿qué puedo hacer yo?

2. Cliente negativo: Son individuos que entran en un negocio y hacen declaraciones como “Ya vi que no tienen lo que estoy buscando” sin haber buscado en realidad. No tienen necesariamente un problema con la empresa. El reto con estos clientes es hacer de la situación lo más agradable que permita las circunstancias sin ser arrastrado por el mal humor.
Muestre a esta gente tanta compasión y calidez como sea posible. Lo más probable es que no cambie su estado de ánimo, pero puede determinar exactamente qué está buscando y ayudarle a encontrarlo.

3. Cliente discutidor: Gustan de las discusiones, son agresivos y llevarán la contra a lo que les diga. Estos son los clientes más difíciles, y debe caerse en la discusión con ellos. Para tratar a este cliente se recomienda hablar suavemente, pedirles su opinión, asentir a las cosas que diga, concentrarse sólo en los puntos que estén de acuerdo y contar hasta 10.