jueves, 16 de diciembre de 2010

René Rodríguez nació para ser un chef



Nacido en Ottawa, René vivió en México con su familia, y comenzó a cocinar a la tierna edad de 12 años, cuando trabajaba en el restaurante de su tío entre deliciosa comida y cautivadores aromas mexicanos.

Seis años después, René regresó a Ottawa y comenzó a trabajar como un aprendiz de cocinero. Pasó seis años trabajando en varios restaurants en Ottawa explorando su pasión por la comida y construyendo una Carrera para sí mismo en Canadá.


A la edad de 24, se inscribió en el curso de la escuela de cocina Le Cordon Blue, para luego completar su Certificación de Sello Rojo (Red Seal) entre otros culinarios en Algonquin College.
Con esta formación respaldándolo, René amaestró sus habilidades trabajando como un Sous Chef en algunos de los lugares más de moda en Ottawa: el café Ironwood, Luna Bar y Kitchen.

En marzo de 2001, René aceptó una invitación para realizar una muestra gastronómica en el restaurante Fifth Floor en San Francisco, bajo la tutela del Chef Ejecutivo George Morrone.

En junio de 2001, René fue nombrado Chef de Cuisine en ARC, el hotel donde por dos años consecutivos él alcanzó una calificación de dos estrellas que otorga la guía gastronómica llamada “Dónde comer en Canadá” y durante ese tiempo, el lounge ARC fue votado como uno de los mejores nuevos restaurantes en Canadá, por la revista En Route.

En 2002 y 2003 René fue invitado como Chef Presentador del programa de la cadena televisiva gastronómica de Canadá, titulado “Cocina como un Chef”. En ese momento, “Cocina como un Chef” fue nominado para el premio James Beard como el mejor programa de cocina extranjera en 2003.

Después de dos años a cargo de las cocinas en ARC, René trabajó en Restaurante Social como Jefe de Cocina o Chef de Cuisine hasta abril de 2004. A lo largo de los últimos tres años, René ha sido Jefe de Cocina en el Black Cat Café. El Black Cat fue votado uno de los Mejores Restaurantes de Ottawa por la revista Ottawa en 2006 y ganó dos estrellas en la calificación de la guía “Dónde comer en Canadá” en 2005, 2006 y 2007.

En noviembre de 2005 viajó a La Havana, Cuba para hacer demostraciones de cocina en conjunto con Agriculture Canada y Canada Pork International para enseñarles a los chefs más importantes de la Havana cómo cocinar puerco canadiense y carne de Alberta.

René Rodriguez tomó el puesto de Chef Ejecutivo en Luxe Bistro en agosto de 2007 y trabajó ahí por 9 meses. Durante dicho tiempo René fue elegido entre los 10 chefs más importantes en Ottawa para participar en los Gold Metal Plates 2008 en el Hilton Lac Lemy.

René ha estado viajando a España todos los años desde 2005 durante alrededor de 2 semanas para seguir aprendiendo más acerca de la cocina y para trabajar con otros chefs para compartir ideas y filosofías sobre la Buena comida y los Buenos vinos de este increíble país.
Ha llegado el momento de que René abra su tan esperado restaurant vasco Navarra en la calle Murray St. en Ottawa Canadá.