miércoles, 17 de noviembre de 2010

Orgullo CESSA: Nuestro ex-alumno Jorge Morfín, un mexicano ejemplar que mira hacia Canadá



Un inspirador ejemplo de la gran cantidad de opciones y posiciones que un ex-alumno del Centro de Estudios Superiores de San Ángel puede llegar a ocupar, presentamos esta entrevista con nuestro Orgullo CESSA Jorge Morfín Stoopen, Director General en México para la Comisión Canandiense de Turismo (organismo perteneciente al Gobierno Federal de Canadá).

1. Por favor cuéntenos acerca de su trabajo actual y sus labores.

La Comisión Canadiense de Turismo (http://www.canadatravel.com.mx/) promueve Canadá como destino turístico en el mundo a través de 10 oficinas en distintos países.
Soy el Director General de la oficina de México, donde hacemos campañas de publicidad, mercadotecnia, relaciones públicas, entre otras; con el fin de posicionar Canadá en la mente del consumidor y que decida viajar a ese país en sus próximas vacaciones.


2. ¿Qué conocimientos adquiridos en CESSA Universidad ha puesto en práctica durante esta experiencia?

Gracias a CESSA Universidad pude entender de mejor manera la forma en que piensan los consumidores, y sobre todo, cómo poner en marcha diversas prácticas de mercadotecnia. Pongo en práctica gran parte de lo que aprendí a este respecto durante mis días de universidad día a día en mi trabajo, en beneficio de mexicanos y canadienses que cuentan con el turismo como modo de vida.


3. ¿Qué es lo más interesante y valioso que ha aprendido en el extranjero?

Gracias a mi trabajo estoy muy de cerca a la cultura canadiense, lo que he aprendido de ellos es que son estructurados en el trabajo (en principio son muy puntuales). El respeto y el orden son dos de los grandes valores que tiene esta cultura, lo cual hace que cualquier proyecto sea analizado desde muchos ángulos, lo cual desemboca en éxito.


4. ¿Qué recomendaría a un alumno de Preparatoria que está considerando opciones de universidad en México para estudiar Hotelería/Administración de Restaurantes/Gastronomía?

En principio recomiendo que busquen una escuela que les ofrezca una proyección a futuro, pues las universidades dan una buena base de lo que puede ser el porvenir laboral.
Cuando uno sale de la universidad sin relaciones y sin experiencias más allá de un aula, esto limita mucho la posibilidad de empezar a desempeñarse como un profesional en la la industra gastronómica, hotelera y restaurantera.
Por tanto, recomiendo a los alumnos que este tipo de universidades, que les den la posibilidad de tener muchas prácticas, si son en el extranjero muchísimo mejor, porque esto va a generar experiencia, contactos y relaciones.