lunes, 13 de septiembre de 2010

El mejor motivo para festejar a México

Por: Claudio Poblete

Cultura Gastronómica de México


Diferentes voces se han pronunciado sobre la actitud que los mexicanos tenemos que asumir ante los festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Algunas dicen que son pocos los logros que se tienen para celebrar; sin embargo, en el renglón de la gastronomía hay mucho que destacar pues es innegable que la Cocina Mexicana merece una mención especial en esta fecha histórica que nos invita a todos, quienes participamos de esta industria, y sobre todo a las nuevas generaciones a una interesante reflexión.

El primer punto a tomar en cuenta es la base alimentaria sobre la que hemos construido nuestra nación y su cosmogonía, pues después de milenios nuestro pueblo sigue disfrutando las bondades del ingrediente que nos da pertenencia y nos engloba en una sola imagen social: todos los mexicanos somos parte del “Pueblo del Maíz”. Este concepto nos une sin importar condiciones particulares y rompiendo las barreras sociales que en estos doscientos años se han generado en otros ámbitos.

Partiendo del punto anterior, la segunda idea es considerar a nuestra gran culinaria como una de las actividades más democráticas de nuestra vida diaria, pues al contemplar las conductas alimenticias de nuestro pueblo nos acercamos a una verdadera unidad social si consideramos que un buen taco es igualmente apreciado en todos los estratos sociales, bajo las mismas condiciones y a través de una complicidad que compartimos y disfrutamos todos.

Un tercer punto sería el momento histórico que está viviendo nuestra cocina, pues sin duda el llamado “boom” de la Cocina Mexicana se ha gestado hace poco más de una década. Esto se refleja en que las listas de los mejores restaurantes de México son encabezadas por interesantes propuestas culinarias de corte nacional, de la mano de jóvenes chefs que se han sumado a las grandes figuras de la cocina tradicional para entre todos encumbrar el nombre de nuestra gastronomía en foros nacionales e internacionales.

Si bien quedan muchos pendientes por desarrollar como la sustentabilidad del campo y sus productos, el conocimiento total de nuestras cocinas regionales o los esfuerzos de productores independientes, temas en los que nuestros estudiantes deberán profundizar en el futuro inmediato, el movimiento nacional de la cocina se ha iniciado y se suma a esta celebración, la cual sin duda será encabezada por nuestra gastronomía; además, esto nos dará hoy y siempre el mejor motivo para decir ¡Viva México!