lunes, 19 de julio de 2010

Orgullo CESSA en Tokio: Mauricio Zubirats

Esta semana nuestro orgullo CESSA nos lleva hasta Japón, desde donde nuestro alumno comparte sus experiencias.
CESSA: Por favor comparte brevemente en qué consisten tus prácticas en Tokio.
Mauricio Zubirats: Estoy en mi primer periodo de prácticas profesionales en el restaurante Nihonryori-RiuGin, reconocido este año como el número 48 del mundo por la lista de San Pellegrino (2 estrellas Michelin). Estoy trabajando de tiempo completo en la cocina del establecimiento recibiendo órdenes directas del chef Seiji Yamamoto y de los miembros del staff.
Realizo una gran variedad de labores, desde el mise en place hasta montaje de platillos, mientras que aprendo del chef las técnicas de la cocina kaiseki.

¿Qué conocimientos adquiridos en CESSA Universidad has puesto en práctica durante esta experiencia?
Todos los que he aprendido durante los 3 semestres que tengo estudiando la licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias. En especial todo lo que he aprendido respecto a cocina, repostería, química en alimentos, higiene, desarrollo humano y cultura gastronómica.
Esta última me ha permitido, junto con las clases de cocina mexicana de Timo, mostrarle al chef algunas de las maravillas de nuestra gastronomía (aunque con algunas limitaciones por la falta de materia prima). Es cuando extrañas el amaranto, chile, maíz e innumerables ingredientes.
También lo que aprendí en química de alimentos e higiene, ya que con la primera puedes comprender cómo funciona cualquier alimento, por qué cambian las texturas o cualquier otra reacción, dándote un enfoque mucho más objetivo y técnico.
Quisiera destacar que algunos de mis compañeros estudiaron en la escuela de nutrición de Hattori, que es la más reconocida en Japón. Absolutamente todos quedaron sorprendidos al comentarles que tenía estudios en las materias antes mencionadas y conociera tanto sobre higiene, lo que para nosotros es básico. También debo decir que las bases que he adquirido durante este año y medio me hacen sentir al nivel de los demás miembros del staff, formando parte integral del equipo y realizando tareas de igual dificultad que los demás.


¿Qué es lo más interesante y valioso que has aprendido en Japón como alumno de CESSA Universidad?
Primero que nada que tenemos un país, una cultura y gastronomía maravillosas, y que además tenemos la gran fortuna de estudiar en una universidad como el CESSA, que nos da la oportunidad de tener lo mejor en educación gastronómica, además de un título de licenciatura. Esto en México podría parecer normal, pero al estar en contacto con esta cultura, me doy cuenta que es un gran privilegio, ya que ninguna escuela en Japón -considerado la capital de la alta cocina y las nuevas tendencias-, ofrece este tipo de reconocimiento.
Lo más interesante que he aprendido en mi estancia en Tokio es la filosofía de trabajo en equipo que muestran los japoneses, que es por demás admirable.
También la velocidad y la precisión con la que trabajan merece un gran reconocimiento.


¿Qué recomendarías a un alumno de prepa que está considerando opciones de universidad en México para estudiar Hotelería/Administración de Restaurantes/Gastronomía?
El mejor consejo que podría dar a nuestros posibles futuros compañeros es que simplemente sigan a su corazón y escuchen bien lo que les diga, es así como yo decidí estudiar aquí.
El mundo de la hospitalidad tiene una inmensa gama de posibilidades que ofrecer, pero para poder aprovecharlas al máximo es necesario tener los conocimientos más sólidos y el ambiente más propicio para el desarrollo integral de tus capacidades, por eso la mejor opción en México y probablemente en América Latina es sin duda alguna el CESSA, eso se los puedo asegurar después de buscar no sólo opciones en México sino en varios lugares alrededor del mundo.

Quiero agradecer a la Universidad por permitirme compartir con todos mis actuales y futuros compañeros esta gran experiencia.